Translate

martes, 1 de junio de 2010

La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte




China, el país más poblado del mundo, es una nación que adopto el sistema socialista al termino de la revolución en 1949.Con la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978 inicio un cambio. Se dio una apertura en el comercio, la tecnología y la investigación extranjera. Hoy en día China es una potencia industrial en la que conviven rasgos del capitalismo con algunos del socialismo.

Cuba adopta el socialismo también después de su revolución, recibiendo apoyo de la URSS durante la Guerra Fría, por lo que la caída de la Unión Soviética significo un duro golpe para la isla, pero Fidel Castro logro mantenerse en el pode, y la economía cubana se ha mantenido con las divisas del turismo y las remesas de emigrantes, dada la apertura parcial de la economía de la inversión extranjera, los acuerdos petroleros con Venezuela, el desarrollo industrial interno y la ayuda de China.

Vietnam quedo destrozado por la guerra, al final de la cual de unifico y surgió con un régimen socialista. La recuperación ha sido muy difícil. Al igual que otros países socialistas, a finales de los ochenta inicio una transformación económica, adoptando ciertos rasgos capitalistas e incrementando las libertades políticas.

En corea del norte, la situación ha sido parecida. El país ha vivido durante las últimas décadas una situación económica complicada. El sistema socialista, con la mayor parte de empresas en propiedad del estado, se ha mantenido, aunque a principios del siglo XXI se analiza la apertura económica.

9 comentarios: