Translate

martes, 1 de junio de 2010

La Guerra del Golfo



A mediados de 1989 y a principios de 1990 se desarrollo la guerra del Golfo Pérsico, que se desató cuando el 2 de agosto de 1990, Irak invadió Kuwait.

Saddam Hussein buscaba algunos acuerdos con los países árabes para su recuperación económica, como la condonación de la deuda externa, entre otras cosas, una de ellas facilidades para crear un puerto de aguas profundas en territorio Kuwait.

Las negociaciones fracasaron e Irak toma la decisión de invadir Kuwait. El consejo de seguridad de la ONU autoriza el uso de fuerza armada, ante la negativa de Irak abandonar Kuwait. El 8 de agosto comenzó el despliegue de las tropas norteamericanas y británicas y la lucha por el control estratégico del petróleo. El 16 de agosto se desencadeno la operación tormenta del desierto. Tras brutales bombardeos lograron una rápida victoria. Hussein retiro sus tropas.

Irak se quedó sometido a sanciones por la ONU. Pero el conflicto no quedo resuelto, en el 2003 EUA invadió Irak con el pretexto de que este país construía armas de ese tipo, derroca a Hussein quien es condenado a muerte, se renueva su gobierno y hasta la fecha EUA sigue ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario