Translate

martes, 1 de junio de 2010

México, de su alineación con el tercer mundo a su entrada a las organizaciones de mercado


México había iniciado su desarrollo industrial desde la primera mitad el siglo XX, lo cual se vio favorecido por la Segunda Guerra mundial. Para empezar se cerraron las puertas a las importaciones para que se consumieran productos mexicanos; los pocos productos que pasaban a las fronteras tenían que pagar impuestos muy elevados.
Durante algún tiempo esta estrategia estabilizadora dio resultado, incluso la economía creció y se sostuvo hasta principios e la década de 1970. Es por ello, a pesar de los esfuerzos, México era considerado como parte del Tercer Mundo.

El término fue creado en la década de 1950 para hacer referencia los países de Asia, África y América latina con un desarrollo tecnológico bajo, con una economía dependiente de la exportación agrícola y de materias primas, bajos niveles educativos, alto crecimiento demográfico e inestabilidad política. El tercer mundo, conformado por los países no alineados, se distinguía así del primer mundo, naciones desarrolladas capitalistas, y del Segundo Mundo socialista alineado en torno a la URSS.

En la década de 1970, la economía mexicana empezó a descender. En la segunda mitad de la década de 1980 era evidente que la sustitución de importaciones ya no funcionaba para la economía del país. La crisis económica y los procesos de globalización influyeron para que en el país se buscara nuevas alternativas de desarrollo, de tal manera que se comenzaron a abrir las fronteras de México; esto dio inicio en 1986 con la suscripción al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido por sus siglas en ingles como GATT.

Más adelante, en 1993 y 1994, esta política económica se refrendó con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que reduce la intervención del Estado en la economía y favorece la libre circulación de mercancías entre Canadá, México y Estados Unidos.

2 comentarios: