Translate

martes, 1 de junio de 2010

La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam


Los dos conflictos más importantes donde estuvieron involucrados las dos grandes potencias que en ese momento (últimas décadas del siglo XX) se disputaban la hegemonía mundial (Estados Unidos y la URSS): la crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La primera estuvo muy cerda de desencadenar una nueva conflagración mundial, en tanto la segunda significó una gran derrota para Estados Unidos.

En cuanto a la crisis de los misiles:
Estados Unidos rompe relaciones con cuba después de la revolución de este país, impuso un bloqueo económico e intento invadirla en 1961, cuba decidió acercarse a la URAA, quien a su vez vio en este país un lugar estratégico para extender su influencia sobre América , y por la cercanía con Estados Unidos , era también un buen lugar para establecer una base militar desde la cual pudiesen ser lanzados misiles al país norteamericano.

Gracias a esto el líder soviético Nikita Khrushchev cristalizo este plan pero la instalación fue descubierta por un avión espía estadounidense, John Kennedy, presidente de EUA estableció un bloqueo naval sobre la isla. Un misil fue lanzado por los soviéticos derribando un proyectil estadounidense. Ese mismo día Nikita le propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas en Cuba a cambio de que EUA no invadiera al país caribeño y el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía.

Kennedy acepto, así de propuso el termino de la crisis. Desde ese momento la tensión de la Guerra Fría pareció disminuir, también se creó el teléfono rojo, línea directa en te la casa blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar la comunicación entre ambas potencias durante periodos de crisis.

La guerra de Vietnam:
Es un conflicto armado que se desarrolla entre 1959 y 1975. Su origen se encuentra en las guerrillas comunistas de Vietnam del sur, que apoyadas por Vietnam del norte querían derrotar al gobierno sud vietnamita. Por un lado estaban la Republica democrática de Vietnam (Vietnam del norte) al lado de los grupos guerrilleros de Vietnam del sur como el frente de la liberación nacional (FLN) o Vietcong, quienes recibieron armamento de la URSS y China, por el otro lado se encontraba una coalición integrada por EUA, la republica de Vietnam (Vietnam del sur) Australia y Corea del sur entre otros. Esta guerra fue cruel, en la que EUA movilizo en la península de Indochina más de 500 000 soldados, una gran fuerza aérea.

En 1973 se firma un acuerdo que pone fin a la guerra de Vietnam, las tropas estadounidenses abandonan Vietnam, aunque las tensiones en el país continuaron. Vietnam proclamo su reunificación en julio de 1976 con el nombre de Republica Socialista de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario