Translate

martes, 1 de junio de 2010

La caida del muro de Berlín y el quiebre soviético


Al final de la segunda guerra mundial Alemania había sido dividida, construyéndose un moro en la ciudad de Berlín que marcaba la separación entre la republica Federal alemana y la República Democrática Alemana, los antecedentes de la caída de este muro pueden ubicarse en los cambios que impulsa a Mijaíl Gorbachev en la unión soviética a llegar al poder en 1985.

A finales de 1989 ante la negativa del gobierno de la República Democrática Alemana de realizar las reformas, las manifestaciones y protestas iban en aumento exigiendo reformas políticas económicas y sociales.

El 9 de noviembre, las autoridades alemanas, ante la presión existente, declaran la apertura de las fronteras. Esa misma noche misiles de alemanes orientales se aglutinaron frente al muro y lo derribaron, la reunificación alemana se concentraría el 3 de octubre de 1990.

En 1991, las republicas de Mar Báltico declaraban su independencia, Boris Yeltsin sustituye a Gorvachev en el gobierno soviético y se funda la Comunidad de Estados Independientes (CEI), daba inicio la desintegración de la Unión Soviética y de todo el bloque socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario