Translate

viernes, 19 de febrero de 2010

Las amenazas extranjeras en México.

Durante la guerra de independencia, México atravesó por una crisis económica muy fuerte, lo cual llevó al endeudamiento con las potencias mundiales:
- España
- Inglaterra
- Francia
Esto serviría de pretexto para que estas potencias pusieran en práctica pretensiones expansionistas en nuestro país. Los conflictos internos tambien crearon inestabilidad social y falta de legitimidad en sus instituciones.
Una de las intervenciones mas difíciles de nuestro país fue la de Estados Unidos, nos costó mas de la mitad de nuestro territorio. Tuvo lugar en 1846- 1848.n
Regresando al tema del endeudamiento con las potencias mundiales, podemos decir que tambien fue algo que hizo desorden en nuestra tierra. El entonces presidente de México, Benito Juárez, reconoció la deudam y explicó el porque de la imposibilidad de pagarla.Esas declaraciones provocaron que las tropas llegaran e invadieran México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, hizo una diplomatica en cuanto a los problemas, y declaró que la suspensión de la deuda no era definitiva. Para España e Inglaterra, eso fue suficiente como para que sus tropas se retiraran, pero las Francesas no lo hicieron porque mas que el pago de la deuda, buscaban detener la expansion de Estados Unidos en nuestro pais, el principal fue Napoleon III quien tenia como objetivo sembrar un imperio en México para, como ya lo habia mencionado, frenar a Estados Unidos. El 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas con las francesas se toparon en Puebla, venciendo las tropas mexicanas, se retiraron las francesas. No obstante, las tropas francesas, reforzadas, lograron entrar a la Ciudad De México el 10 de Junio del mismo año.
Los conservadores huyen por miedo a una Revolucion, su lider, Maximiliano de Habsburgo huye junto con Tómas Mejía y Miguel Miramón, pero Mariano Escobedo toma Queretaro, y los 3 conservadores, son fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867.Se abrió la puerta a la soberania nacional.
Maximiliano de Habsburgo.




2 comentarios: