Translate

martes, 9 de febrero de 2010

Las Alianzas Europeas y La Primera Guerra Mundial


La política del imperialismo generó en el siglo XIX y principios del XX rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones que pretendían consolidarse como potencias.

Estas rivalidades se agudizaron con el tiempo, por ello se formaron alianzas internacionales de protección, las cuales al no poder resolver sus diferencias por la vía diplomática originaron conflictos armados de dimensiones mundiales.


La constitución de diversas alianzas entre las naciones europeas dió lugar a una Europa dividida en bloques de poder. La red de pactos es tan compleja que por el momento las principales alianzas de la época anterior a la Primera Guerra Mundial: la triple Alianza y la triple Entente.

Respecto de la triple alianza dirigida por Otto von Bismark, surge como una potencia tras su unificación en el siglo XIX y se incorpora tarde al reparto imperialista. En 1872 se celebró una entrevista en Berlín, entre los emperadores Guillermo I de Alemania y Francisco José del imperio Austrohúngaro. También el zar de Rusia, Alejandro II quiso participar en el encuentro y así nación lo que se conoce como la "armonía de los tres emperadores".

La armonía de los tres emperadores duró hasta estallar el conflicto en los Balcanes. Alemania ante tal situación, reforzó su amistad con: Austria-Hungría, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A este pacto se incorporó más tarde Italia, con la que nació la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

De esta manera estaban conformados los dos bloques que se enfrentarían en la primera Guerra Mundial.

A principios del siglo XX se vivía una época de paz. La guerra, después de este periodo de "paz armada" estalla en 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario