Translate

sábado, 12 de junio de 2010

Deporte y salud.



El origen del deporte está en los juegos y pasatiempos que practicaban pequeños grupos en la Inglaterra del siglo XVIII. Con el tiempo se sistematizarón, se reglamentaron y fueron perdiendo el carácter elitista.


Se han desversificado tanto las actividades que hoy se pueden clasificar en varios subgrupos, como los de aire libre, sobre ruedas, acuáticos y extremos, entre otros.


Durante el siglo XX la gente y los gobiernos encontraron la relación tan estrecha que existe entre la práctica de un deporte y la salud física y mental. Incluso la ONU creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual cuenta entre sus programas prioritarios, el fomento de la actividad física como medio de mantenimiento y mejora de la salud.


Otro aspecto del deporte decompetición que a nivel mundial ha tenido mucho auge durante el siglo XX y aún en el siglo XXI son las Olimpiadas.


Estas iniciaron en Atenas de 1896 tomando como base los Juegos Olímpicos de la Grecia clásica; desde entonces hasta ahora se ha incluido una diversidad de deportes y son más los países que se han sumado.

La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e Internet.


Las décadas recientes tienen como sello el desarrollo espectacular de los medios de comunicación sociales o masivos, en particular se destaca la televisión, la radio e Internet.

Si bien su origen estuvo ligado a las prácticas de la guerra, muy pronto su uso se extendió hacia el resto de la población.

La radio y la televisión, en los tiempos de guerra, han sido utilizadas para la transmisión de mensajes que favorecen a una corriente política u otra, también han servido como un canal de transmisión de los avances en distintas áreas del conocimiento humano.

De estos 3 medios, el que favorece más posibilidades de difusión de conocimientos es Internet, porque lo mismo puede llevar enciclopedias completas y de muchas partes del mundo, que a sitios para hacer compras o para el encuentro humano, además de un sinnúmero de tópicos.

Por si fuera poco, cuando navegas por la red puedes recorrer libremente los caminos que desees, ya que la gama de posibilidades es inconmensurable, a diferencia de la radio y la televisión.

Todos los medios de comunicación masiva son importantes e indispensables en nuestra vida actual, puesto que es la única manera de enterarnos de lo que pasa no sólo alrededor de nosotros, sino en todo el mundo, y es de suma importancia también saber cómo utilizarlos y explotarlos, ya que de buen uso, pueden ser el arma más fuerte que el ser humano puede llegar a tener: la información. Siempre y cuando sea correcta, que tengas buenas bases y fuentes, y para esto, debemos de crear nuestro propio juicio, y aprender a identificar la verdad manipulada y la verdad absoluta. Como todo, sólo se consigue estudiando.

El futuro de los jóvenes

En un mundo cada vez más globalizado donde el avance vertiginoso de la tecnología ha estrechado las distancias entre los pueblos y las naciones de los distintos continentes, cada día se superan las barreras de la comunicación, en beneficio de las poblaciones de las diferentes sociedades.

El entorno en el que vivimos, no es el más justo, ya que abre más la brecha entre pobres y ricos y no brinda las mismas oportunidades a toda la población ; sin embargo, los jóvenes, en las circunstancias en que se encuentran, deben esforzarse por ser cada día mejores, porque realmente son el futuro de nuestro mundo.

Sabemos que la base de una buena nación, ha sido, es y siempre será la educación que recibe.
El desarrollo de un país es proporcionalmente balanceado con su educación.
Vivimos en un mundo sin valores, en donde no importa qué tengas que hacer ni a quien tengas que destruir para obtener lo que deseas, pensamiento que hasta cierto punto es válido, también es incoherente puesto que no podremos avanzar si no aceptamos la idea de que sólo podemos mejorar si hacemos las cosas juntos.

Los valores que hemos perdido a lo largo del tiempo, se ven reflejados también en nuestro futuro, creemos que no son importantes y cada día se refleja la falta que hacen en nuestra vida cotidiana. Por eso, todo inicia con la educación en casa, y el aprendizaje de los valores para que los niños que serán jóvenes y más adelante adultos, puedan llevar a cabo acciones moralmente buenas y así poder crecer, no sólo como país o mundo, sino como seres humanos.

El feminismo y la Revolución sexual

Feminismo se ha llamado un movimiento social que nació a fines del solo XIX, en Europa y Estados Unidos de América; tenia como objetivo la emancipación e igualdad de la mujer en la sociedad. Para principios del siglo XX el movimiento se convirtió en un sufragismo, ya que su tarea principal era lograr el sufragio libre y universal de las mujeres, en igualdad de condiciones que los varones; estas ideas se extendieron a casi todos los países del mundo.

El objetivo principal del feminismo estriba en que no existe ninguna superioridad física, intelectual, sexual, o cultural del hombre sobre la mujer, sino que son y deben ser tratados como iguales; lleva implícita la no discriminación a la mujer y el respeto irrestricto de sus derechos, como la igualdad ante la ley, salarios iguales a los de los hombres, igualdad de condiciones laborales, mismas oportunidades de desarrollo social.

Revolución sexual es el término utilizado para definir movimiento de cambios ocurridos en el mundo occidental en relación con el comportamiento y concepción del sexo. En las décadas de los sesenta y setenta, los jóvenes experimentaron una liberación de su comportamiento sexual, que anteriormente era visto como algo inmoral o prohibido; vinieron la desinhibición de costumbres, igualdad entre los sexos y el debate de temas como el aborto, la píldora anticonceptiva y la homosexualidad.

sábado, 5 de junio de 2010

El indigenismo.




En Latinoamérica tiene una gran relevancia; nuestra nación fue conformada por conquistadores europeos y los habitantes originales de nuestras regiones, dando paso a una nueva sociedad, predominantemente de mestizos; sin embargo a lo largo del continente existen muchas poblaciones que conservan de sus ancestros identidad, culturae idioma; estas comunidades son los pueblos indígenas, el elemento principal del indigenismo.


En algunos países de Latinoamérica existen leyes donde se definen los derechos de los derechos de los pueblos indígenas, el respeto a su identidad, a las formas de gobierno y la preservación de su cultura y lengua; por otro lado se han creado instituciones que tienen entre sus objetivos el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.


Las comunidades indígenas viven, la mayoría de las veces, en situaciones de pobreza extrema, habitan las zonas más inhóspitas, en los cinturones de miseria de las ciudades: muchos de sus habitantes emigran en busca de trabajo.


Por esto es necesario establecer políticas regionales de integración y desarrollo que brinden a estas comunidades mayores y mejores alternativas de vida, sin que renuncien a su cultura, lengua y costumbres.

Movimientos de protesta, defensa de los derechos de las minorías y las organizaciones gubernamentales.




En casi todos los países del mundo los diversos grupos que conforman las sociedades se organizan de tal manera que, cuando ven afectados sus intereses, se manifiestan de diferentes formas, algunas de ellas son los movimientos de protesta, los cuales pueden ser pacíficos o violentos, según las características de las organizaciones, siendo el común denominador de la sociedad hacia sus gobernantes.


Los grupos que son diferentes a la mayoría de la población son conocidas como minorías; entre ellas podemos encontrar pequeños grupos unidos por su identidad étnica, lingüistica, religiosa, de preferencia sexual, ideología, de raza o alguna otra.


Los gobiernos de los países deben garantizar sus derechos inalterables, así como evitar la discriminación a estas minorías: esto no quiere decir que se les de un trato preferencial o que se les apliquen leyes diferentes que a los demás: más bien los gobiernos deben vigilar la defensa de sus derechos, la igualdad ante la ley, la libertad en todas sus formas y evitar su discriminación, con la finalidad de que los habitantes del territorio nacional gocen de los mismos beneficios que les conceden las leyes y cumplan con las obligaciones que de ellas emanan.


Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas han suscrito la Declaración de los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas  por lo que los gobiernos de cada país tienen la obligación de incorporar estos acuerdos a sus leyes y crear las organizaciones o instituciones destinadas a la defensa de los derechos de las minorías.


martes, 1 de junio de 2010

El milagro japonés




Japón fue el primer país asiático que logro un progreso económico impresionante después de la segunda guerra, tras la cual el país se quedo destrozado, por lo que se habla del “milagro japonés”, que ubica a este país como una de las grandes potencias económicas actuales.


Para los años sesenta florecían industrias como las del acero y la petroquímica, la producción de artículos de consumo, cámaras fotografías, artículos electrodomésticos, motocicletas y automóviles.

Globalización económica



La globalización económica se caracteriza entre otros aspectos por una integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial; una gran influencia de las empresas transnacionales; aumento de la interdependencia económica entre mercados regionales como la Comunidad Económica Europa y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amplio desarrollo tecnológico.

La globalización económica también suele ser llamada neoliberalismo y hace referencia al conjunto de ideas y políticas que son impulsadas desde la década de los ochenta del siglo pasado, principalmente por los organismos financieros internacionales, que promueven la liberación y desregulación del comercio y las inversiones, buscan la eliminación de la intervención de los gobiernos en las actividades económicas, el impulso y fortalecimiento del sistema capitalista a nivel mundial para evitar las crisis económicas que lo pongan en peligro.

La Guerra del Golfo



A mediados de 1989 y a principios de 1990 se desarrollo la guerra del Golfo Pérsico, que se desató cuando el 2 de agosto de 1990, Irak invadió Kuwait.

Saddam Hussein buscaba algunos acuerdos con los países árabes para su recuperación económica, como la condonación de la deuda externa, entre otras cosas, una de ellas facilidades para crear un puerto de aguas profundas en territorio Kuwait.

Las negociaciones fracasaron e Irak toma la decisión de invadir Kuwait. El consejo de seguridad de la ONU autoriza el uso de fuerza armada, ante la negativa de Irak abandonar Kuwait. El 8 de agosto comenzó el despliegue de las tropas norteamericanas y británicas y la lucha por el control estratégico del petróleo. El 16 de agosto se desencadeno la operación tormenta del desierto. Tras brutales bombardeos lograron una rápida victoria. Hussein retiro sus tropas.

Irak se quedó sometido a sanciones por la ONU. Pero el conflicto no quedo resuelto, en el 2003 EUA invadió Irak con el pretexto de que este país construía armas de ese tipo, derroca a Hussein quien es condenado a muerte, se renueva su gobierno y hasta la fecha EUA sigue ahí.

La realidad economica latinoamericana y los tratados comerciales



En 1961, el presidente de EUA John F. Kennedy crea un programa de ayuda a Latinoamérica llamado alianza para el progreso. Además de los aportes en divisas, el programa llevaba consigo reformas fiscales y agrarias, y aportes directos al desarrollo del sector salud, educación y vivienda.
El programa consistía en la canalización de inversiones por 100 000 millones de dólares durante 10 años; sin embargo, su implementación sólo duró un año ya que EUA había iniciado ua guerra en Vietnam que le creó grandes gastos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países latinoamericanos sufrió estragos en la baja de exportaciones de materias primas con lo que se vio seriamente afectada en su economía.

las intervenciones norteamericanas

Con base a la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, Estados Unidos ha intervenido de una u otra forma en todo el mundo; las motivaciones ostensibles han sido la lucha conta el comunismo, la instauración de la democracia o la recuperación de la misma, la lucha contra las drogas, contra el terrorismo y el apoyo constante a Israel. Aunque en el fondo puede verse que es la protección de intereses propios.


Desde muy temprano, la nación norteamericana dejó ver sus objetivos expansionistas y consecución a cualquier precio; muestra de ello fue la expansión territorial que consiguió comprando y presionado con las armas.

La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte




China, el país más poblado del mundo, es una nación que adopto el sistema socialista al termino de la revolución en 1949.Con la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978 inicio un cambio. Se dio una apertura en el comercio, la tecnología y la investigación extranjera. Hoy en día China es una potencia industrial en la que conviven rasgos del capitalismo con algunos del socialismo.

Cuba adopta el socialismo también después de su revolución, recibiendo apoyo de la URSS durante la Guerra Fría, por lo que la caída de la Unión Soviética significo un duro golpe para la isla, pero Fidel Castro logro mantenerse en el pode, y la economía cubana se ha mantenido con las divisas del turismo y las remesas de emigrantes, dada la apertura parcial de la economía de la inversión extranjera, los acuerdos petroleros con Venezuela, el desarrollo industrial interno y la ayuda de China.

Vietnam quedo destrozado por la guerra, al final de la cual de unifico y surgió con un régimen socialista. La recuperación ha sido muy difícil. Al igual que otros países socialistas, a finales de los ochenta inicio una transformación económica, adoptando ciertos rasgos capitalistas e incrementando las libertades políticas.

En corea del norte, la situación ha sido parecida. El país ha vivido durante las últimas décadas una situación económica complicada. El sistema socialista, con la mayor parte de empresas en propiedad del estado, se ha mantenido, aunque a principios del siglo XXI se analiza la apertura económica.

El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, las politicas de oportunidades iguales y el racismo latente

La participación de la población de origen africano, durante la Guerra Civil, le permitió reclamar su derecho a la ciudadanía en condiciones de igualdad, lo cual lograron en 1868 con la inclusión de la 14 enmienda a la Constitución.



Con toda la discriminación, la privación de los derechos civiles y el terror que se infundía en la población de origen africano subsistía desde entonces y hasta 1960 aproximadamente. El movimiento por la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos comenzó en diciembre de 1955, cuando una mujer negra llamada Rosa Parks se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús de Alabama. Inmediatamente fue arrestada y empezaron las movilizaciones. La primera acción fue boicotear a los autobuses de la ciudad de Montgomery durante casi un año.

El boicot consistió en no utilizar los autobuses por parte de la comunidad afroamericana, la cual tenía como líder al pastor Martín Luther King Junior; y terminó cuando el Tribunal de la Suprema Corte norteamericana decretó ilegal la segregación de los autobuses de la ciudad. El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado en Memphis, Tennessee.

Fin del mundo bipolar


En 1989 sucedieron una serie de transformaciones que sacudieron a Europa y el mundo, se inician una serie de movimientos independistas en las naciones done convivían culturas, idiomas y religiones distintas.

A la URSS se agregan Checoslovaquia y Yugoslavia, las revoluciones de 1989 en Europa significaron el derrumbe de los sistemas socialistas y la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras la segunda guerra mundial ante el fin del mundo bipolar.

Entre 1989 y 1991 se llevo a cabo una serie reuniones y acuerdos entre EUA y la URSS que daban por terminado el conflicto que sostuvieron por muchos esos países: la Guerra Fría.

La caida del muro de Berlín y el quiebre soviético


Al final de la segunda guerra mundial Alemania había sido dividida, construyéndose un moro en la ciudad de Berlín que marcaba la separación entre la republica Federal alemana y la República Democrática Alemana, los antecedentes de la caída de este muro pueden ubicarse en los cambios que impulsa a Mijaíl Gorbachev en la unión soviética a llegar al poder en 1985.

A finales de 1989 ante la negativa del gobierno de la República Democrática Alemana de realizar las reformas, las manifestaciones y protestas iban en aumento exigiendo reformas políticas económicas y sociales.

El 9 de noviembre, las autoridades alemanas, ante la presión existente, declaran la apertura de las fronteras. Esa misma noche misiles de alemanes orientales se aglutinaron frente al muro y lo derribaron, la reunificación alemana se concentraría el 3 de octubre de 1990.

En 1991, las republicas de Mar Báltico declaraban su independencia, Boris Yeltsin sustituye a Gorvachev en el gobierno soviético y se funda la Comunidad de Estados Independientes (CEI), daba inicio la desintegración de la Unión Soviética y de todo el bloque socialista.

La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam


Los dos conflictos más importantes donde estuvieron involucrados las dos grandes potencias que en ese momento (últimas décadas del siglo XX) se disputaban la hegemonía mundial (Estados Unidos y la URSS): la crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La primera estuvo muy cerda de desencadenar una nueva conflagración mundial, en tanto la segunda significó una gran derrota para Estados Unidos.

En cuanto a la crisis de los misiles:
Estados Unidos rompe relaciones con cuba después de la revolución de este país, impuso un bloqueo económico e intento invadirla en 1961, cuba decidió acercarse a la URAA, quien a su vez vio en este país un lugar estratégico para extender su influencia sobre América , y por la cercanía con Estados Unidos , era también un buen lugar para establecer una base militar desde la cual pudiesen ser lanzados misiles al país norteamericano.

Gracias a esto el líder soviético Nikita Khrushchev cristalizo este plan pero la instalación fue descubierta por un avión espía estadounidense, John Kennedy, presidente de EUA estableció un bloqueo naval sobre la isla. Un misil fue lanzado por los soviéticos derribando un proyectil estadounidense. Ese mismo día Nikita le propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas en Cuba a cambio de que EUA no invadiera al país caribeño y el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía.

Kennedy acepto, así de propuso el termino de la crisis. Desde ese momento la tensión de la Guerra Fría pareció disminuir, también se creó el teléfono rojo, línea directa en te la casa blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar la comunicación entre ambas potencias durante periodos de crisis.

La guerra de Vietnam:
Es un conflicto armado que se desarrolla entre 1959 y 1975. Su origen se encuentra en las guerrillas comunistas de Vietnam del sur, que apoyadas por Vietnam del norte querían derrotar al gobierno sud vietnamita. Por un lado estaban la Republica democrática de Vietnam (Vietnam del norte) al lado de los grupos guerrilleros de Vietnam del sur como el frente de la liberación nacional (FLN) o Vietcong, quienes recibieron armamento de la URSS y China, por el otro lado se encontraba una coalición integrada por EUA, la republica de Vietnam (Vietnam del sur) Australia y Corea del sur entre otros. Esta guerra fue cruel, en la que EUA movilizo en la península de Indochina más de 500 000 soldados, una gran fuerza aérea.

En 1973 se firma un acuerdo que pone fin a la guerra de Vietnam, las tropas estadounidenses abandonan Vietnam, aunque las tensiones en el país continuaron. Vietnam proclamo su reunificación en julio de 1976 con el nombre de Republica Socialista de Vietnam.

México, de su alineación con el tercer mundo a su entrada a las organizaciones de mercado


México había iniciado su desarrollo industrial desde la primera mitad el siglo XX, lo cual se vio favorecido por la Segunda Guerra mundial. Para empezar se cerraron las puertas a las importaciones para que se consumieran productos mexicanos; los pocos productos que pasaban a las fronteras tenían que pagar impuestos muy elevados.
Durante algún tiempo esta estrategia estabilizadora dio resultado, incluso la economía creció y se sostuvo hasta principios e la década de 1970. Es por ello, a pesar de los esfuerzos, México era considerado como parte del Tercer Mundo.

El término fue creado en la década de 1950 para hacer referencia los países de Asia, África y América latina con un desarrollo tecnológico bajo, con una economía dependiente de la exportación agrícola y de materias primas, bajos niveles educativos, alto crecimiento demográfico e inestabilidad política. El tercer mundo, conformado por los países no alineados, se distinguía así del primer mundo, naciones desarrolladas capitalistas, y del Segundo Mundo socialista alineado en torno a la URSS.

En la década de 1970, la economía mexicana empezó a descender. En la segunda mitad de la década de 1980 era evidente que la sustitución de importaciones ya no funcionaba para la economía del país. La crisis económica y los procesos de globalización influyeron para que en el país se buscara nuevas alternativas de desarrollo, de tal manera que se comenzaron a abrir las fronteras de México; esto dio inicio en 1986 con la suscripción al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido por sus siglas en ingles como GATT.

Más adelante, en 1993 y 1994, esta política económica se refrendó con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que reduce la intervención del Estado en la economía y favorece la libre circulación de mercancías entre Canadá, México y Estados Unidos.

Los movimientos ambientalistas


El movimiento ecologista (algunas veces llamado movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.

La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no-gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.

Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.

Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas en ese país. Es importante notar que la ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios de un ecocentrismo absoluto.

EL cambio climático


Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales.

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

El SIDA


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su acrónimo SIDA o sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

Los costos de los tratamientos sol elevados, por lo que la población que habita en los países más desarrollados tienen mayores posibilidades de tener acceso a estos; en tanto los países más pobres e enfrentan con graves dificultades económicas para combatir esta pandemia.

El narcotráfico, el comercio de armas y el terrorismo actual


Narcotráfico: El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Terrorismo: El terrorismo es el uso sistemático del terror,1 para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra.3 La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

Explosión demográfica y deterioro ambiental


A partir del desarrollo del capitalismo, la Revolución Industrial los avances científicos y tecnológicos, los ritmos de crecimiento de la población se han incrementado y desmanara partículas a partir de la segunda guerra mundial.

La nueva globalización


A finales del siglo XX el término globalización comenzó a utilizarse para hacer referencia al proceso de integración económica y cultural que vive el mundo actual, caracterizado entre otras cosas por: la interdependencia económica creciente entre los países, la difusión acelerada y generalizada de la tecnología e información

Sudáfrica y el fin del apartheid


Al lado de la intolerancia se encuentra la discriminación social y racial como problema que persiste hasta nuestros días. No obstante se han alcanzado logros, como el ocurrido en Sudáfrica en la década de los noventa del siglo pasado; el fin del apartheid.
Este término significa separación. Sirve para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática en África del Sur de 1944 a 1990. El objetivo del apartheid fue separar las razas en el terreno jurídico (blancos, asiáticos, mestizos o coloured, bantúes o negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto.
Con la llegada de William de Klerk a la presidencia de Sudáfrica en 1989 comienza el proceso que da fin a esta vergonzosa práctica racista. En 1990 se concedió la libertad a Nelson Mandela, quien había estado en prisión por 26 años por oponerse al racismo. Finalmente, el 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid.

Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes


Considerar nuestra forma de pensar, nuestra forma de vida y nuestras opiniones como las únicas validas y verdaderas, son principios de la intolerancia y del fundamentalismo que hacen mal a nuestra sociedad.
Precisamente la intolerancia en el siglo XX y este siglo XXI es la causa de enfrentamientos étnicos y religiosos en varias partes del mundo. Por ejemplo Medio Oriente también es una región en la cual las guerras han tenido entre sus causas importantes, las diferencias religiosas, ideológicas y étnicas. De esta manera ha sido constante, desde la creación del Estado de Israel, el enfrentamiento entre judíos y árabes o musulmanes.
Como en el caso de Irak, en el que los conflictos internos entre shiítas y kurdos salieron a relucir con la invasión de Estados Unidos a ese país. También India representa otro foco rojo en Asia; musulmanes e hindúes se han enfrentado en la región de Cachemira. África central también ha sido escenario de enfrentamientos étnicos.
En Europa la desintegración del bloque socialista revivió viejos conflictos entre los distintos grupos religiosos y étnicos que compartían el territorio dentro de la región de los Balcanes.

La lucha por el control de las reservas de petróleo y gas


Hoy se requiere una energía equivalente a 210 millones de barriles de petróleo. De toda esta energía casi la mitad se gasta en la industria, 20% en transporte; mas de 30% para la iluminación, refrigeración, calefacción, transmisión y recepción de información, uso doméstico, comercios y edificios públicos.
El petróleo y el gas son actualmente energéticos de gran trascendencia en el mundo contemporáneo, por lo que desde hace décadas se libra una verdadera lucha por el control de sus reservas.
El resultado son conflictos armados, como los que suceden en Medio Oriente y que han desestabilizado la región por mucho tiempo, aunque pocas veces se reconozca que son guerras por el control de los energéticos. Un ejemplo de esto es Estados unidos pues consume 25% del crudo mundial y sólo produce 12%; por ello requiere garantizar su provisión y, ante situaciones que considera peligrosas para ello, actúa.

De la crisis de los misiles al fin de la Guerra Fria

La Segunda Guerra Mundial se caracterizo por la lucha ideologica entre el capitalismo representado por Estados Unidos y el socialismo representado por la URSS , la cual dividio al mundo dos bloques.Aunque no hubo enfrentamientos directos entre ambas potencias, al tratar de extender su influencia y eviar que el bloque contrario lo hiciera, invadieron paises y apoyaron militarmente a allguno de los bandos cen distintas guerras , entrelas que tenemos por ejemplo , la de Corea y Vietanam

Hubo una maxicma tension que por poco desencadena la Tercera Guerra Mundial; llamada la crisis de los misiles, que tuvo lugar emuycerca de Mexico , en Cuba , a finales de 1962. La URSS inicio la contruccion de una base de operaciones militares en ese pais, la cual incluiria rampas para el lanzamiento de misiles nucleares capaces de llegar en minuts a Estados Unidos, como respuesta a los misiles emplazados que este pais, tenia en Turquia.Al ser descubierto los planes sovieticos por el gobierno estadounidense, este inicio un bloque naval sobre la Isla.De negociaciones entre Estados Unidos y la URSS llegaron a algunos acuerdos que lograron la distinsion del conflicto, aunque hasta el momento persiste un bloque naval economico sobre Cuba por parte de Estados Unidos.