Translate

miércoles, 31 de marzo de 2010

Las primeras revoluciones sociales en China, México y Rusia


La primera revolucion del siglo xix fue la mexicana, que trajo consigo inspiracion para los demas paises a realizarlas. La nuestra fue para que se valieran nuestros derechos como mexicanos, pues con todos los conflictos que habia, se perdieron. Nuestro gobierno no era como lo queriamos, hacian lo que querian y no tomaban en cuenta al pueblo.Tambien por la desigualdad que habia en ese entonces. Por otra parte la Revolución Socialista Rusa tuvo lugar en octubre de 1917; el imperio ruso era gobernado por los zares, quienes concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designaban ministros y tenían autoridad religiosa. En 1924 se crea la Union de Republicas Socialistas Soviéticas. La Revolución China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antiimperialistas, ya que China fue objeto de la penetración por parte de las grandes potencias mundiales del siglo XIX, como Inglaterra, Japón, Rusia, Estados Unidos, Francia y Alemania, produciendo además movimientos populares y nacionalistas.

La Liga De Las Naciones


Entre los mismos tratados de paz con los que concluye la Primera Guerra Mundial se incluye la creacion de la Liga de las naciones, o bien , las sociedad De Naciones, quien tuvo en el presidente estadiunidense Thomas W. wilson su gran promotor.
Es un antecedente en la actual Organizacion de las Naciones Unidas, y al igual que esta fue creada con la intencion de resolver los conflictos entre los paises y evitar guerras en el futuro.
Estableció su sede en ginebra (suiza), teniendo como objetivo esencial el mantenimiento de la paz. La liga de las naciones buscó garantizar la protección de los pequeños paises ante las grandes potencias. Se treataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. Pero aun con estas buenas intenciones y su participacion en la mediacion de algunos conflictos, la liga de las naciones fracasó por las siguientes causas:
* La ausencia de potencias mundiales. ( Estados Unidos, Alemania, Union sovietica, Japon e Italia)
* La liga nunca conto con los medios economicos o militares para imponer sus soluciones.

martes, 30 de marzo de 2010

El reparto de Medio Oriente


la parte Occidental de Asia ha tendio una importancia estratégica fundamental por su ubicación geográfica, ya que constituye una vía de paso; por ejemplo, desde la Edad Media era la ruta de los europeos hacia Oriente y en el siglo XIX se convierte en una zona de suma importancia para el comercio internacional, en particular para Inlgaterra por lo que construye el canal de Suez. Pero ademas, es una zona con enormes riquezas petroleras, factor que ha dado lugar a disputas y repartos entre potencias imperialistas.
Durante la primera guerra mundial, se realizó un reparto según las zonas ocupadas por los ejercitos de Francia e Inglaterra. A distancia de las ligas de las naciones, los territorios del imperio se pusieron bajo el "mandato" de estas potencias que buscaron establecer protectorados coloniales desde donde extendieron su influencia y control sobre la región. Estos cambios se mantuvieron hasta la 2a guerra mundial.

lunes, 22 de marzo de 2010

La paz de versalles y sus consecuencias


La imposicion produce regularmente inconformidades y disgustos. Esto sucedió con la firma de los tratados de paz con los cuales se dio fin a la primera guerra mundial.
El tratado de versalles fue firmado en junio de 1919, por los paises vencedores, pero sin la participacion de los vencidos en las discusiones y negociaciones. Entre los representantes de los aliados se encontraban: Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos; Lloyd George, primer ministro de Inglaterra; Georges Clemenceau, presidente de Franica; Victorio E. Orlando, representante de Italia.
Aglunas condiciones que impuso este tratado fueron:
Francia recupera a Lorena y Alsacia.
Rectifican las fronteras en beneficio de Belgica, Polonia y Dinamarca.
Perdidas territoriales de Alemania ascendio a 6.5 millones de habitantes; perdió todas sus colonias.
En lo militar tenemos a la drastica limitacion de las armadas.

Alemania se responsabilizo del inicio de la guerra y se le impusieron severas condiciones para el establecimiento de la paz.
El Tratado de Versalles es considerado por algunos historiadores como una de las causas importantes que produjeron en la SEgunda Guerra Mundial.

sábado, 20 de marzo de 2010

La paz armada y la primera guerra mundial

Muchos conflictos se dieron durante esta epoca.
Como los paises sabian que iba a ver un conlifcto grande, se fueron preparando para la primera guerra mundial, se llama paz armada, porque en realidad no hubieron problemas, solo que por el miedo a que esto sucediera, se prepararon con armas, vestimentas, bombas, aviones, etc.
Cuando esta guerra se dio, hubo grandes consecuencias, asi como avances tecnologicos, y nuevas formas de expresion.

La guerra hispanoamericana

Muchas guerras se dieron en esta epoca, pero pocas fueron de gran magnitud, una de estas fue la llamada guerra Hispano-americana. Llamada asi por hispano de España y americana de Estados Unidos De America.
Una de las causas fue la politica imperialista de Estados Unidos.
Esta guerra empezo en Cuba, porque Estados Unidos bombardeo 2 barcos españoles.
Esta guerra definio a una potencia, y fue una de las mas importantes de este siglo.

Bibliotecas y museos en la difusion del conocimiento.


Esto se va dando en la Edad Media, cuando las personas empezaron a tener curiosidad de saber cosas. Antes no se permitia el derecho de informacion a las mujeres, solo a los hombres asi como en la educacion, por lo tanto, la opinion o el conocimiento de las personas, era muy bajo. No se informaban de los sucesos que ocurrian en su alrededor, y el gobierno o la autoridad hacia cosas que no benefeciaban al pueblo.
Con la aparicion de libros y con esto, bibliotecas, se difundia el conocimiento, pero tambien se encontraban el entetenimiento y el simple placer de leer. Se difundio el conocimiento y la libre expresion de las ideas, este suceso abrio las puertas a muchos lados que no se tenian años atras.

viernes, 19 de marzo de 2010

Del impresionismo al arte abstracto


Durante el siglo XIX se dieron muchos cambios, tanto en el ambito social como en el economico, asi como en el artistico. Nuevas corrientes del arte fueron saliendo al aire, dejando atras el impresionismo. Dejaban atras la naturaleza para meterse en geometría o figuras. Estas corrientes se basaron mas en formas siemtricas o asimetricas, seguidas del color. Algunas de estas formas no eran entendibles o muy simples, de ahi viene el nombre de arte abstracto. Las corrientes fueron las siguientes:

Cubismo: A partir de este fue el concepto de belleza.


Postimpresionismo: Es un impresionismo radical con color y luz.

Expresionismo: Figura y trazo violento.

Surrealismo: Automatismo puro





sábado, 13 de marzo de 2010

Constitucionalismo y sufragio


El constitucionalismo surge de las llamadas revoluciones atlánticas.
Y no es mas que el hecho de escribir los deseos o leyes que el pueblo diriga, asi seria mas facil que el gobierno no cometa injusticias.
El sufragio es que el pueblo eliga lo que se desea, la elección de sus representantes.
gracias a esto el pueblo quedo conforme con los cambios, puesto que ellos los elejian.

Unificacion de Alemania e Italia.


Al unificarse Italia y Alemania, se considero que el mundo progresaría, sin mebargo, las potencias mundiales fueron creciendo.
El poder que ellos adquirian a veces no era bien usado. Hasta ese momento, Italia y alemania eran muchos reinos que compartían tradiciones y costumbres.
Italia queria unificarse para borrar aquellas fronteras de su península y poder comerciar. Pero Alemania, decidieron romper su pacto con Francia, y asi, ganarle a Napoleon III, al igual que a Dinamarca.

Los estados multinacionales (Austria-Hungría, Rusia, Imperio Otomano)


El nacionalismo se produjo a partir de una política democratica que se extendióen toda Europa a lo largo del S. XIX, y que el estado lo patrocinó convenientemente y utilizó varias vías para fortalecerlo.
Estado es una sociedad organizada con leyes determinadas para realizar los fines de ésta. La nación es un conjunto de personas que tienen una ideología, una historia, cultura, civilización, sentimientos, y creencias religiosas, ademas de un lenguaje y elementos étnicos en común.
Algunos países que sufrieron grandes cambios fueron:
Austría- Hungría
Rusia
Imperio Otomano